Guanajuato, Gto.; 27 de diciembre de 2022.– Con una inversión de 2 millones 484 mil pesos, la Administración de Alejandro Navarro realizó una obra de preservación histórica y de remarcada utilidad social este 2022 en el Antiguo Camino a Marfil, un sendero creado durante el siglo XVII en el fondo de la cañada del mismo nombre.
“Durante varios siglos fue el camino de paso obligado para quien se dirigía a la ciudad de Guanajuato y, actualmente, se utiliza como ruta de turismo recreativo y como vía de uso común para pasar tiempo con la familia o hacer deporte”, señaló el alcalde Alejandro Navarro, quien previamente agradeció el apoyo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por impulsar acciones en sitios que reflejan el esplendor histórico de Guanajuato Capital.
Ubicado entre el templo de Santiago Apóstol y la ex hacienda de San Gabriel de Barrera, el camino no solo ha conservado su sello histórico, sino también su naturaleza utilitaria, como conexión entre varios puntos ubicados alrededor de Marfil, por donde se puede salir a trotar, a pasear con los animales de compañía o a disfrutar del paisaje que ofrece la cañada.
Además de la preservación del Antiguo Camino, se restauraron las bardas de la caja del río. Adicionalmente, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Gobierno del Estado realizaron obras que complementan lo realizado por el Municipio de Guanajuato para ofrecer una vía útil a cientos de guanajuatenses.